REENCUENTRO CON NUESTRO FEMENINO SALVAJE

"Los cuentos engendran emociones, tristeza, preguntas, anhelos y comprensiones que hacen aflorar espontáneamente a la superficie el arquetipo, en este caso, la Mujer Salvaje."










viernes, 9 de abril de 2010

Reencuentro con nuestro femenino salvaje - Taller de lectura, expresión y curación



“Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva”

MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS - Clarissa Pinkola Estés



BASES CONCEPTUALES:
La psicóloga junguiana Pinkola Estés parte de la premisa básica de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba,la "Mujer Salvaje", aquella que nos llena de energía y nos hace recuperar la espontaneidad. A la vez, esta mujer nos transforma en animales maduros que saben protegerse de los depredadores dejando a un lado la ingenuidad o la inexperiencia. Puede estar dormida o medio muerta, pero siempre anhelará reencontrarnos.

Sería muy difícil pensar que el material de “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés, pudiera ser digerido en una sola leída o en completa soledad. Por eso la surge la necesidad de este grupo. Además el proceso nos permitirá apoyarnos en nuestra herencia ancestral para darnos cuenta de que no estamos solas en este proceso hacia nuestra escencia sino que tenemos raíces en una larga cadena de mujeres que nos antecedieron.

La idea los encuentros y los trabajos que se proponen a continuación no es tomar el libro como la Santa Biblia Femenina pero si como un puente hacia el re-encuentro con nuestra propia alma femenina.

Oculto bajo el disfraz de la mujer domesticada, de la mujer perfecta, obligada a seguir las reglas que la moral habita siempre una mujer salvaje; mientras tanto, la loba, queda en espera del escape para surgir desde su propia naturaleza.

PROPUESTA:

Se trata de una experiencia vivencial intensiva e integrativa apoyada fuertemente en la magia de lo grupal como territorio ideal para el desarrollo de la misma. Integraremos distintas áreas y todos nuestros sentidos en nuestro recorrido:

Literaria:

A través de diversos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias de su propia familia, Clarissa ofrece a las mujeres una fantástica oportunidad para reintepretar y comprender mejor las experiencias vitales y así poder actuar en plena conciencia de nuestros actos. Analizaremos cuentos y produciremos textos a partir de consignas diversas relacionadas con los temas principales del libro.



Manual:
Cada mujer confecciona, eligiendo entre la variedad de materiales disponibles, su propia muñeca "Vasalisa la sabia" que representará la intuición heredada y nos acompañará en el viaje.
Aprenderemos a crear un altar para nuestra mujer salvaje se exprese, acudiendo a objetos importantes para nosotras y a la herencia de nuestras antepasadas.
Se crearán también mandalas, mapas mentales y dibujos.

Intuitiva:
Exploraremos el lenguaje sagrado, ancestral y secreto de los símbolos. Aprender a guiarnos por la intuición es el objetivo de este módulo. Repasaremos textos sagrados más importantes de diversas culturas. Aprendemos a contactar con nuestros arcanos y signos individuales. Tarot, Astrología, Sueños, I' Ching, los cuatro elementos, chakras, leyes kármicas. Estos antiguos caminos de autoconocimientode producirán una apertura dentro de uno mismo y con los demás.

Lectura y debate:

Se leerán distintos cuentos a partir de los cuales se reflexionará colectivamente para que cada mujer se conecte con su interior y haga un análisis de sí misma, para que cada una encuentre de nuevo con su lado instintivo y creativo.

La intención del encuentro grupal es unificarnos, trascendiendo las formas, liberando, manifestando nuestra singular escencia.


Trabajar con los mandatos arquetípicos con el fin de expandirlos hacia formas nuevas a través de la creatividad y la ruptura de mandatos y formatos culturales de nuestro género.

Los temas principales a tratar serán: las polaridades masculino-femenino, lo cíclico de la naturaleza femenina, la recuperación de nuestra esencia salvaje, secretos que envenenan, la manada, demarcar el territorio, la intuición, el amor, los mitos eróticos de las mujeres en general y de cada una en particular. Los cuentos femeninos familiares de madres, tías, abuelas, hijas, también son importantes. La idea es que nos conectemos con los sentidos y nos demos permiso para expresar la sexualidad, generalmente restringidos por la cultura.


Tempting the Wolf-Lee Hutchins

OBJETIVOS DEL TALLER:


Reconectar con nuestra esencia salvaje equivale a volver al hogar, a la manada, recobrar la salud, recuperar nuestra fuerza, poder, magia, intuición y alegría.

Nuestra escencia femenina ancestral está llena de buenos instintos, pasión, creatividad y sabiduría. Unirse a la naturaleza instintiva significa establecer un territorio, apreciar nuestros dones y estar en el cuerpo con certeza y orgullo.
La idea es conectar con lo más profundamente femenino, lo arquetípico, lo intuitivo, las historias de vida, lo sexual y lo cíclico, las edades, la sabiduría ancestral y el fuego creador.

También se apunta a dejar de lado los prejuicios y las poses para iniciar un proceso de conocimiento interior que nos lleve a enriquecer nuestro mundo espiritual. Buscamos encontrarnos con nuestro femenino salvaje, empoderarnos, expresarnos mediante distintas técnicas, liberarnos de tabúes, sanarnos, aprender de nuestras propias experiencias a equilibrar nuestras polaridades femenino-masculino.

“Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos, nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación”

¡LAS ESPERO!


Coordina:
Patricia Turnes. Escritora, periodista cultural y maestra de tarot.

Frecuencia: una vez por semana
Modalidad: presencial
Duración: 8 meses
Zona: Parque Batlle (Montevideo, Uruguay)
Fecha de comienzo del taller: Marzo 2011

Para inscripción previa y más información comunicarse de lunes a viernes en el horario de 13 a 19 hs. a:
Teléfonos: 2522 48 76
E-mail: tallerladiosa@gmail.com

VOLVER AL HOGAR



"¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de encontrar tanto de día como de noche el propio hogar. Todas sabemos cómo regresar a casa. Por mucho tiempo que haya transcurrido, sabemos encontrar el camino. Caminamos de noche cruzando tierras extrañas y tribus desconocidas sin ningún mapa, preguntando a los viejos personajes que encontramos por el camino: '¿Por dónde se va?' " La respuesta exacta a la pregunta '¿Dónde está el hogar?' es más complicada, pero se trata en cierto modo de un lugar interior, de un lugar del tiempo más que del espacio, en el que una mujer se siente entera. El hogar está allí donde un pensamiento o un sentimiento se puede conservar sin que se interrumpa o nos sea arrebatado porque otra cosa exige nuestro tiempo y nuestra atención. A lo largo de los siglos las mujeres han encontrado miles de maneras de tenerlo y crearlo, aunque sus deberes y sus tareas fueran interminables"

"Es justo que las mujeres se esfuercen por salir, se liberen, tomen, hagan, conspiren y afirmen su derecho a regresar a casa. El hogar es un estado de ánimo continuado o una sensación que nos permite experimentar sentimientos no necesariamente manifestados en el mundo exterior: asombro, visión, paz, liberación de las preocupaciones, de las exigencias, de los constantes parloteos. Todos estos tesoros del hogar se tienen que almacenar en la psique para su posterior utilización en el mundo de arriba.


Aunque hay muchos lugares físicos a los que una puede ir para 'sentir' su regreso a este hogar especial, el lugar físico propiamente dicho no es el hogar; es tan sólo un vehículo que mece el ego para que se duerma mientras recorremos el resto del camino solas. Los vehículos que utilizan las mujeres para regresar a casa son muchos: la música, el arte, el bosque, la espuma del mar, el amanecer, la soledad. Todos ellos nos conducen al nutritivo mundo interior del hogar que posee sus propias ideas, su orden y su sustento.


El hogar es la prísitina vida instintiva que funciona tan suavemente como un eje que se desliza sobre su engrasado cojinete, donde todos los ruidos suenan bien, la luz es agradable y los olores nos tranquilizan en lugar de alarmarnos. La manera en que una pase el tiempo a la vuelta no tiene importancia. Lo esencial es cualquier cosa que revitalice el equilibrio. Eso es el hogar.


Allí no sólo hay tiempo para meditar sino también para aprender y descubrir lo olvidado, lo abandonado y lo enterrado. Allí podemos imaginar el futuro y examinar también los mapas de las cicatrices de la psique, averiguar sus causas y adónde iremos a continuación. "


"Lo más importante que puedo decir acerca del momento más oportuno de este ciclo del regreso al hogar es lo siguiente: cuando es la hora, es la hora. Aunque la mujer no esté preparada, aunque las cosas no estén hechas, aunque hoy tenga que llegar al barco. Cuando es la hora es la hora. La mujer foca regresa al mar, no porque le apetece, no porque hoy es un buen día para ir, no porque su vida está limpia y ordenada; no existe ningún momento limpio y ordenado para nadie. Se va porque es la hora y, por consiguiente, se tiene que ir.


Todas tenemos nuestros métodos preferidos para convencernos de la necesidad de buscar el momento para regresar a casa; sin embargo, cuando recuperamos nuestros ciclos instintivos y salvajes, tenemos la obligación psíquica de ordenar nuestra vida de tal forma que podamos vivirla cada vez más de acuerdo con ellos. Las discusiones a propósito del acierto o el desacierto de la despedida para poder regresar a casa carecen de todo sentido. La simple verdad es que cuando es la hora, es la hora.


Algunas mujeres nunca regresan a casa y siguen viviendo su vida en la zona zombi. Lo más cruel de su estado exánime es que la mujer actúa, camina, habla, se comporta e incluso hace un montón de cosas, pero ya no percibe los efectos de lo que ha fallado. Si los percibiera, su dolor la obligaría a solventar el fallo.


Pero no, la mujer que se encuentra en semejante estado sigue avanzando medio ciego con los brazos extendidos para defenderse de la angustiosa pérdida del hogar. Tal como dicen en las Bahamas: 'Se ha vuelto sparat', es decir, su alma se ha ido sin ella y la ha dejado debilitada, haga lo que haga.


En este estado las mujeres experimentan la extraña sensación de hacer muchas cosas que no producen la menor satisfacción. Hacen lo que creen que deseaban hacer, pero el tesoro que sostenían en sus manos se ha trocado en cierto modo en polvo. Es bueno que una mujer en semejante estado tenga esa percepción. El descontento es la puerta secreta que permite acceder a un cambio significativo y propiciador de vida."


Clarissa Pinkola Estés (Mujeres que corren con los lobos)